miércoles, 26 de octubre de 2016

Vicente Quirarte: la poesía y la academia salen a la calle

02/11/2016
Vicente Quirarte: la poesía y la academia salen a la calle
17:00-17:30
Presentación de la obra de Vicente Quirarte.
17:30-18:15
Lectura y comentario (siempre grupal) de una selección de poemas de “Razones del samurai”.
18:15-18:30
DESCANSO (hay una vinatería rica en la esquina de la sede)
18:30-20:00
Lectura y comentario (siempre grupal) de una selección de fragmentos de La Invencible. Debate apoyados en la entrevista que llevamos a cabo en 2015.


Objetivos:


-Conocer la vida y la obra de Vicente Quirarte a partir de un relato representativo.
-Crear un diálogo entre la literatura y la academia.
-Ofrecer un espacio de debate abierto desde un texto (canónico o no).
-Vincular y delimitar los distintos géneros literarios, así como conectar y caracterizar tradiciones de Hispanoamérica.

Contenidos:

-Obra de Vicente Quirarte (para posibles dudas o solicitudes).
-Poemas de “Razones del samurai” y fragmento de La Invencible.
-Entrevista inédita a Quirarte en su casa de San Ángel (2015).

Metodología:

-Charla y debate acerca de los poemas leídos y sus lecturas y/o interpretaciones.

Tareas:

-Recomendar la colección de Pre-Textos y el archivo de la poesía Mexa (https://poesiamexa.wordpress.com/) para conocer más de uno de los países más activos literariamente.

-Preguntar por la creación literaria que protagonizará la próxima sesión.



El día de muertos tendremos la oportunidad de conocer a uno de los poetas que más muestran dicho tema en su obra. Así lo debatió estos días en el Ciclo Pensar la Muerte que organiza El Colegio Nacional. Estamos ante un académico que es, ante todo, poeta del espacio urbano. Algunos de sus textos están disponibles en Círculo de Poesía. Asimismo, destaca su Arte poética.

8 comentarios:

  1. Es un honor poder leer en grupo a Vicente Quirarte. Justo un día tan importante para México como es el día de muertos. Los poemas de "Razones del samurai" los inspira la muerte de su padre, el historiador Martín Quirarte, quien también protagoniza el reciente testamento literario que es La Invencible. Además, Zarabanda con perros amarillos recoge la experiencia similar ante la pérdida de su hermano Ignacio. En definitiva, la muerte y la poesía en México (ya lo hemos ido comentando) son la cruz y la cara de la moneda de Caronte. Octavio Paz reflexiona al respecto en la que seguramente es su mejor obra, El laberinto de la soledad. Copio el fragmento para abrir boca:

    “III. Todos santos día de muertos” (págs. 182-201)

    La muerte mexicana es el espejo de la vida de los mexicanos. Ante ambas el mexicano se cierra, las ignora.
    […] Morir y matar son ideas que pocas veces nos abandonan. La muerte nos seduce. La fascinación que ejerce sobre nosotros quizá brote de nuestro hermetismo y de la furia con que la rompemos. La presión de nuestra vitalidad, constreñida a expresarse en formas que la traicionan, explica el carácter mortal, agresivo o suicida, de nuestras explosiones. Cuando estallamos, además, tocamos el punto más alto de la tensión, rozamos el vértice vibrante de la vida. Y allí, en la altura del frenesí, sentimos el vértigo: la muerte nos atrae.
    Por otra parte, la muerte nos venga de la vida, la desnuda de todas sus vanidades y pretensiones y la convierte en lo que es: unos huesos mondos y una mueca espantable. En un mundo cerrado y sin salida, en donde todo es muerte, lo único valioso es la muerte. Pero afirmamos algo negativo. Calaveras de azúcar o de papel de China, esqueletos coloridos de fuegos de artificio, nuestras representaciones populares son siempre burla de la vida, afirmación de la nadería e insignificancia de la humana existencia (194).

    Octavio Paz, El laberinto de la soledad (Edición de Enrico Mario Santí), Madrid, Cátedra, [1993] 2014.

    Por otro lado, ahí va el enlace de la canción "El son de los difuntos" de Lila Downs:

    https://www.youtube.com/watch?v=4Q-zFEjN-XI

    ResponderBorrar
  2. Un día después, el jueves 3 de noviembre, hay otra actividad imperdible: Luis García Montero hablará de "El compromiso con la poesía", a las 11 h. en el CeMaB (planta baja del Edificio III de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante):

    https://web.ua.es/es/centrobenedetti/documentos/actividades-curso-2016-2017/noviembre/luis-garcia-montero-sedes.pdf?noCache=1477556782828

    ResponderBorrar
  3. Durante los días 2, 3 y 4 de noviembre se celebrará el Congreso virtual El cuento hispánico: nuevas miradas críticas y aplicaciones didácticas, donde hablaremos de la Tertulia. Compartiremos la experiencia, los cuentos y los comentarios que van generando, así como nuestros propios textos; de modo que os mantendremos informados de las observaciones al respecto. Este es el enlace, por si alguien tiene interés:


    https://eventos.uva.es/event_detail/5063/sections/4230/inscripcion.html

    ResponderBorrar
  4. ¿Por qué se es poeta? Si pensamos en alguien que también escribió narrativa, ensayo e incluso teatro como Benedetti (o en este caso Quirarte) hablamos (creo que sin duda) de poetas. En cambio hay quienes se han dedicado a otros géneros y son narradores. O dramaturgos. O ensayistas. ¿Sirven de algo estas etiquetas? ¿Coinciden?

    ResponderBorrar
  5. Recitar un poema siempre es difícil. Hay casos de conocidos escritores que al leer su obra la hacen otra. ¿Qué pensáis de Quirarte?

    https://www.youtube.com/watch?v=GwYff2J0zT4

    ResponderBorrar
  6. Hola a todos y a todas:

    Como secretaria, en primer lugar, he de decir que no me había olvidado del encargo de Miguel, así que aquí os dejo las recomendaciones de esta semana.
    Por un lado los libros:
    -Genealogía de la soberbia intelectual (2014), de Enrique Serna, ed. Taurus.
    -Rimas (1507-1555), de Michelangelo Buonarroti, ed. Pre-textos.

    En cuanto a las frases, que se quedaron sin decir para darle más emoción al asunto, aquí las recojo también:

    "Sin mente no hay mundo", Parménides.
    "La genealidad parodia la imposibilidad sobre el oficio de escritor", George Steiner.
    "No soy nada, luego soy libre", Sartre.

    Como siempre, voy a dejar una pequeña reflexión, sobre todo en relación a la primera de las citas. Hace poco, un gran poeta rumano, Mircea Cartarescu, estuvo en España y ofreció una entrevista a El País () en la que dijo: "Mi mundo tiene el diámetro de mi cráneo". A mí me hizo pensar mucho esa cuestión, porque, a fin de cuentas, el pensamiento es inabarcable, pese a que parezca retenido en ese aparente pequeño diámetro. Por lo tanto, entiendo yo, que también su mundo lo es, inabarcable digo. Y si esto se pone en relación con la frase de Parménides, efectivamente, no puede haber mundo sin mente.

    En cuanto a la pregunta que lanzaba Nacho sobre cómo transforman los escritores su obra al leerla...Pienso que sí que se produce esa metamorfosis a la que, probablemente, no podríamos acceder de otra manera. Las pausas, la cadencia, el ritmo de la voz hace que seamos capaces de "leer" otra interpretación.

    ¡Feliz fin de semana!
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las recomendaciones, Ana y Miguel. Sobre todo la de Mircea Cartarescu. El debate se sostiene mejor cuando traemos ideas anotadas para ampliar el diámetro de nuestras ideas y que, así, se toquen. En este sentido, la mente es el motor de cualquier historia. Al contarla la recreamos. Vicente Quirarte hace suya la frase de Xavier Villaurrutia: Viajes alrededor de la alcoba. Con ese título reúne prosas donde recorremos la ciudad desde nuestra cama, mesa, sofá... o donde nos guste leer y escribir. Al final de la Tertulia hay programadas un par de sesiones donde podríamos recomendar textos que generen el diálogo o simplemente nos gusten. Igual se puede hacer un corpus para futuras actividades.
      Abrazote :)

      Borrar
  7. Felipe preguntaba por la importancia de correr para Quirarte. Hoy, releyendo una entrevista de Adriana Cortés para La Jornada del 31 de marzo de 2013, a raíz de La Invencible, encuentro esta idea:

    -¿Qué te dice el binomio correr-escritura al que te refieres en La Invencible?

    -La carrera es algo solitario, gratuito, desinteresado aunque compitas contra otros. Por eso decía Robert Frost que el poeta es un hombre de proeza como el atleta, porque lleva a cabo una hazaña. Creo que la creación es lo que nos mantiene aquí.

    ResponderBorrar