jueves, 13 de octubre de 2016

Narrativa mexicana: de Margo Glantz a Cecilia Eudave

19/10/2016
Narrativa mexicana: de Margo Glantz a Cecilia Eudave
17:00-17:30
Presentación de la labor de Margo Glantz y de Cecilia Eudave.
17:30-18:15
Lectura y comentario (siempre grupal) de “El rastro” y de “El oculista”.
18:15-18:30
DESCANSO (hay una vinatería rica en la esquina de la sede)
18:30-20:00
Debate de la narrativa mexicana, el microrrelato o microficción, la hiperbrevedad. ¿Qué le dirías a la autora de En primera persona?


Objetivos:



-Conocer la vida y la obra de Margo Glantz y de Cecilia Eudave a partir de unos relatos representativos.
-Crear un diálogo entre distintas lecturas y autoras.
-Vincular y delimitar los distintos géneros literarios, así como conectar y caracterizar tradiciones de Hispanoamérica.

Contenidos:

-Obras de Margo Glantz y de Cecilia Eudave (para posibles dudas o solicitudes).
-Relato “El rastro” y “El oculista”. Vienen enlazados los textos.
-Presentación de La caballera andante en la FIL.
Metodología:

-Debate acerca del relato y la exposición de sus interpretaciones y/o lecturas diferentes que genera.
Recomendamos la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y el portal que en ella tiene Margo. En las sesiones anteriores hablábamos del símil que establecía Cortázar entre cuento y fotografía para explicar el género. Eudave es un ejemplo de las historias que sugiere una instantánea (¿en la orilla?). Podemos seguirla en su perfil de Instagram. No se pierdan la próxima sesión, con Margo Glantz y Cecilia Eudave. Quizá haya alguna sorpresa inusual...



8 comentarios:

  1. Gracias a todos los participantes por el debate tan sano que circuló en la pasada sesión. Este miércoles es posible que haya alguna sorpresa muy, muy grata. Espero que la disfruten. Uno de los mejores cuentos de Eudave es "Eva entró por la ventana". En el siguiente enlace viene en PDF (pp. 74-85).

    http://www.luvina.com.mx/AJUSTES/descargas/portada/75/Luvina75.pdf

    ¿Cómo definirían "lo inusual"?

    ResponderBorrar
  2. El miércoles 19 a las 20 h., en la Sede Universitaria de la c/ Ramón y Cajal, Mercedes López-Baralt presentará junto a José Carlos Rovira y Carmen Alemany el libro Miguel Hernández, poeta plural: un reciente estudio sobre la intertextualidad del oriolano. Adjunto el enlace de la noticia:

    http://www.diarioinformacion.com/cultura/2016/10/15/universidad-alicante-edita-miguel-hernandez/1816801.html

    Es una muy buena oportunidad para continuar la tertulia y conocer de primera e inmejorable mano la obra del paisano universal.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. En la pasada sesión hablamos tímidamente de la muerte en la literatura. Pensamos en México, ejemplo de la muerte como fiesta. Con Margo Glantz y Cecilia Eudave veremos algunos casos vinculados más con el humor. Ayer comenzó un ciclo sobre estos temas. Vicente Quirarte (autor que integra la Tertulia) dialogó con Elsa Cross, Darío Jaramillo, Jorge Esquinca y Hernán Bravo. Está en YouTube:

    https://www.youtube.com/watch?v=5i17Ublcpe4

    ResponderBorrar
  5. Queridos contertulios: qué felicidad. Poder disfrutar de Cecilia Eudave en Alicante. Un privilegio. Con la sorpresa, apenas presentamos a una de las narradoras mexicanas más peculiares. Ahí va un breve resumen de su actividad literaria, muchísimas gracias:

    Nació en Guadalajara, Jalisco, el 11 de abril de 1968. Narradora, ensayista, poeta y antóloga. Doctora en Lenguas Romances (Montpellier, Francia). Profesora e investigadora en la Universidad de Guadalajara. Ha colaborado en diversos suplementos y revistas culturales de México y el extranjero, como la columna Coordenada Fantástica en la revista electrónica literaturas.com. Es colaboradora de la columna mensual "Qué sabe nadie" en la Jornada Aguascalientes desde 2011. Becaria del INBA/CME/Colegio de México (Beca Salvador Novo) en narrativa, 1990-91. Becaria del FOECA-Jalisco 1997 en el programa Jóvenes Creadores. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Premio Nacional de Novela Corta Juan García Ponce en la Bienal de Literatura de Yucatán 2007, por Bestiaria vida. Mención Honorífica en el Certamen Nacional de Poesía Alfonso Reyes y en el Concurso Nacional de Cuento Juan Rulfo. Finalista del I Premio libro KIRIKO organizado por los libreros y librerías infantiles de España, quedando el libro Papá oso entre los 10 mejores libros infantiles publicados en España en el 2010. Mención honorífica en el 12th Annual International Latino Book Awards por el libro Sobre lo fantástico mexicano, que se organiza en el marco de la BookExpo America, en Nueva York en 2011. Mención honorífica en el 13th Annual International Latino Book Awards por el libro Técnicamente humanos y otras historias extraviadas, que se organiza en el marco de la BookExpo America, en Nueva York en 2011. Mención Honorífica en la categoría Ensayo Literario “Elvira Bermúdez” convocado por Premios Nacionales de Periodismo y Literatura AMMPE 2011. Algunos de sus cuentos se han traducido al chino, coreano, italiano, japonés y portugués. Su obra ha sido incluída en múltiples antologías, entre ellas: Incontro con gli scrittorim messicani di oggi, Italia, 2002; El libro monero. Crónica del birote y su arrimón a las letras, Guadalajara, 2004; La Vuelta a Verne en 13 viajes ilustrados, Guadalajara, 2005; Hilanderas. Antología de poesía contemporánea, Madrid 2006; El Arca. Bestiario y ficciones de 31 escritores hispanoamericanos, Chile, 2007; Un vagón de aventuras, España, 2008; Los viajeros. 25 años de ciencia ficción mexicana. Bernardo Fernández, Bef (antologador), SM, 2010; El abismo. Asomos al terror hecho en México. Rodolfo JM (antologador), SM, 2011; Así se acaba el mundo. Cuentos apocalípticos mexicanos. Edilberto Aldán (antologador); SM, México, 2012 y No entres al 1408. Antología en español tributo a Stephen King. Jorge Luis Cáceres (antologador), La biblioteca de Babel, Ecuador, 2013.

    http://www.elem.mx/autor/datos/336

    ResponderBorrar
  6. Cuando leía "El oculista", de Eudave, pensé en la comunicación no verbal científica. ¿Por qué el ojo izquierdo y no el derecho? El izquierdo muestra la cercanía, la confianza, la personalidad más interna. El derecho es pura fachada. Es distante, frío. De estas y otras razones visuales habla http://noverbal.es/

    ResponderBorrar
  7. Otros narradores mexicanos fantásticos son Jorge Fernández Hernández o Luis Jorge Boone.

    ResponderBorrar
  8. Aquí va otro cuento de Cecilia Eudave para reflexionar sobre el oficio de escribir y las nuevas tecnologías:

    http://www.elfantasmadelaglorieta.es/fantasmasegundafase/mexico_cecilia_eudave.htm

    ResponderBorrar