miércoles, 19 de abril de 2017

Woody Allen

26/04/2017
Woody Allen
17:00-17:30
Leemos a Woody Allen
17:30-19:00
Visionado de la película Misterioso asesinato en Manhattan.
19:00-19:15
DESCANSO
19:15-20:00
Debate y tertulia final.


Objetivos:
 
-Conocer el guion de una película.
-Crear un diálogo entre lectores.
-Ofrecer un espacio de debate abierto desde un texto (canónico o no).
-Vincular y delimitar los distintos géneros literarios, así como conectar y caracterizar las novedades tradicionales.

Contenidos:

-Texto y película Misterioso asesinato en Manhattan (1993).
-Cuentos sin plumas.


¿Pensáis que la polémica de la vida de un autor influye en su obra?

Tratamos de debatir sobre la relación entre cine y literatura a partir del guion y la película de uno de los autores más importantes en los dos géneros. Su humor es único. Sus diálogos irrepetibles, por mucho que nos parezcan simétricos. Con más de ochenta años y cuarenta películas, da mucho de qué hablar.


3 comentarios:

  1. En unas horas veremos y comentaremos al maestro Allan Stewart Königsberg. Hace un par de años Sergio Benítez publicó en "Blog de cine" algunas notas sobre la película. A priori, lanzo una pregunta: ¿se sostiene el guion de una película como género literario? https://www.blogdecine.com/criticas/cine-en-el-salon-misterioso-asesinato-en-manhattan-la-puerta-indiscreta

    ResponderBorrar
  2. Por otra parte, recuerdo que todavía estamos a tiempo de apuntarnos de manera gratuita a la "Semana con Homero Aridjis", otro genio coetáneo a Allen: https://cvnet.cpd.ua.es/uaCuestionarios/preguntas.aspx?idcuestionario=9431&idioma=es

    ResponderBorrar
  3. Os envío el parecer que mi nieta y yo hemos pensado de la película "Misterioso asesinato en Manhattan" de Woody Allen. No lo leí en la tertulia por no interrumpir con un texto demasiado largo el interesante debate.

    Nuevamente Woody Allen en estado puro. Ese W.A. que se apasiona por unos temas recurrentes, la vida/la muerte, la religión, el Bien/el Mal, el amor y en este caso la ficción/la realidad.
    Nos ofrece una película ambientada en un New York esplendoroso, en dos viviendas simétricas con dos decoraciones antagónicas, unos geniales diálogos llenos de humorístico sarcasmo y todo ello aderezado con una magnífica música de jazz.
    Nos narra la rutinaria vida de unos personajes con sus nostalgias y sus crisis y nos introduce en la ficcion de un asesinato que todos los personajes intentan desvelar, como si de expertos investigadores se tratara, ilustrados por elementos clásicos del cine y de la literatura ("Sigamos los pasos.."). W.A. superpone la ficción de los clásicos a su propia ficción. Nos va llevando de la ficción a la realidad y juega con nuestra capacidad de adentrarnos en su creación. Tiene la genialidad de columpiarse entre ficción y realidad sin perder el pulso de la narración y nos permite navegar a través de los espejos de su imaginación.

    ResponderBorrar