miércoles, 21 de septiembre de 2016

Mario Benedetti: del texto a la pantalla (II)

28/09/2016
Mario Benedetti: del texto a la pantalla (II)
17:00-19:15
Visualización y debate de la película El lado oscuro del corazón (127 minutos).
19:15-19:30
DESCANSO (hay una vinatería rica en la esquina de la sede)
19:30-20:00
Debate sobre la película


Objetivos:

-Conocer la vida y la obra de Mario Benedetti a partir de un relato representativo.
-Crear un diálogo entre distintas lecturas.
-Ofrecer un espacio de debate abierto desde un texto (canónico o no).
-Vincular y delimitar los distintos géneros literarios, así como conectar la literatura con otras artes.

Contenidos:

-Obra de Mario Benedetti (para posibles dudas o solicitudes).
-Película El lado oscuro del corazón.

Metodología:

-Debatir sobre el relato y exponer las diferentes interpretaciones que genera.

Tareas:


-Invitar a visitar el CeMaB, así como recomendar la segunda parte de El lado oscuro del corazón o la novela y película de La tregua.

Nos alegra muchísimo la acogida que ha tenido el proyecto con más de treinta inscripciones. Esperamos que pueda generarse un debate enriquecedor donde cada lector pueda aportar su punto de vista, también a través de este blog. En el siguiente enlace está disponible la pantalla. Recordamos que el trabajo de Subiela tiene una segunda parte, si te ha gustado esta peculiar forma de unir cine y poesía.


¿Qué aportan los poemas al hilo narrativo y argumental de la película? ¿Son poetas que conoces? ¿Existe una correspondencia entre los distintos tonos y discursos? ¿Qué dicen los silencios? ¿Y las imágenes? ¿Surreales? ¿Qué peso tiene el estribillo? ¿Y el epígrafe de Dylan Thomas con el que arranca la película?

La pelota que arrojé
cuando jugaba en el parque
aún no ha tocado el suelo.


11 comentarios:

  1. Gracias por la bienvenida de ayer a las tertulias. Seguro que poco a poco vamos acomodándonos al nuevo espacio y las intervenciones van fluyendo para que todo y todos quepan.

    El próximo miércoles veremos la película El lado oscuro del corazón? ¿Alguien que la conozca ya (o no) nos quiere dar su opinión al respecto? ¿Que relación tiene con Benedetti?

    Saludos,
    Nacho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Yo, personalmente, tuve la suerte de acercarme a la película gracias al trabajo de una compañera de la carrera, que hizo un análisis fantástico sobre ella para la asignatura de Literatura y cine.

      Para los que no conozcan el "film", es un largometraje de Eliseo Subiela donde la poesía de Gelman, Benedetti y Girondo está muy presente, no solo en los versos recitados, sino también en las imágenes. Hay una escena inigualable, que no voy a desvelar, pero que seguro encandilará a más de uno. Es de esa clase de películas (para mí casi obra de arte, porque entremezcla realidad y surrealismo a la perfección) que se adueña de ti.

      La única recomendación que puedo hacer es que lean a Oliverio Girondo antes. Aquí dejo un enlace a algunos de sus poemas:

      http://www.los-poetas.com/e/giro1.htm

      Un saludo,
      Ana

      Borrar
    3. Gracias por compartir tu experiencia, Ana. A ver si esta compañera se anima a participar. Y esperemos también que Sergio nos hablé de su proyecto de tesis sobre Girondo. Estoy pensando en esa "escena inigualable"...

      Borrar
  2. http://mujer.starmedia.com/amor/poemas-pelicula-lado-oscuro-corazon.html

    ResponderBorrar
  3. Comparto mucho de lo que dices Ana, realismos y surrealismo están muy bien dosificados. Aqui dejo uno de los poemas de Girondo que a mi, particularmente, más me impactan:
    http://ciudadseva.com/texto/llorar-a-lagrima-viva/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué fuerza tiene Girondo. Parece un tono opuesto a Benedetti, pero se tocan, como si cada uno tirara del extremo de una cuerda que agotan. Gracias por los enlaces, querida Marisa. Un abrazo.

      Borrar
  4. Les dejo una frase de Benedetti con la que me reencontré ayer y aunque no tiene nada que ver con al película (o si...?), tiene mucho que ver con la realidad actual:
    "De dos peligros ha de cuidarse le hombre: de la derecha cuando es diestra y de la izquierda cuando es siniestra"

    ResponderBorrar
  5. Les dejo una frase de Benedetti con la que me reencontré ayer y aunque no tiene nada que ver con al película (o si...?), tiene mucho que ver con la realidad actual:
    "De dos peligros ha de cuidarse le hombre: de la derecha cuando es diestra y de la izquierda cuando es siniestra"

    ResponderBorrar
  6. Y me quedo con un diálogo maravilloso:
    "....- ¿Qué es difícil?
    - El amor. ¿Cómo amar sin poseer? ¿Cómo dejar que te quieran sin que te falte el aire? Amar es un pretexto para adueñarse de la vida del otro, para volverlo tu esclavo. Para transformar su vida en tu vida. ¿Cómo amar sin pedir nada a cambio? sin necesitar nada a cambio.
    - Si no hubiera pasado el tiempo, diría que esto es un reproche, pero en realidad creo que estás asustado. Y si estás asustado es porque algo fuerte te pasa. Casi siempre, el error que cometemos es pensar solo en lo que nos pasa a nosotros. Nos parece tan importante eso que sentimos que nada que le pase al otro puede ser tan importante como eso que sentimos. Y esa contradicción, suele ser trágica."

    ResponderBorrar
  7. Los poemas de Oilveiro Girondo para quien les interese tenerlos
    http://www.los-poetas.com/e/giro1.htm
    saludos, a todos!

    ResponderBorrar